viernes, 22 de enero de 2010

Un comentario del blog de un Apreciado Triatleta Robert Mayoral
http://www.robertmayoral.com/2009/02/cursa-de-orientacion-nocturna-bosc-del.html

He leído una entrada de un blog del Triatleta Robert Mayoral quien para nuestra alegría participa a las nocturnas populares que se organiza en la forma de liga nocturna en los alrededores de Barcelona. Algunos orientadores de su parte participan en las carreras de duatlones ya que para natación se tendría que dedicar más. De mi punto de vista el texto era muy divertido y por eso no puedo evitar de contestarle alguna cosa.
“He notado que mucha gente que corre este tipo de carreras son muy suyos, muy raros, no hablan con nadie, se pican con su sombra, si llegamos varios a picar la fita, se saltan la cola y quieren fichar ellos antes, en fin gente muy rara, nada sociables, si les preguntas no responden y además les molesta...pero bueno....por suerte también los hay normales y sociables, son los menos, de esos que saludan y tal....esto es otro mundo!!! Ya voy conociendo varias caras, los que no fallan semana tras semana....jejjeje, la semana que viene posiblemente haga otra en la UPC de Barcelona....”

Ya las normativas de International Orienteering Federation incluyen este:
26 Fair play
26.1 All persons taking part in an orienteering event shall behave with fairness and
honesty. They shall have a sporting attitude and a spirit of friendship. Competitors
shall show respect for each other, for officials, journalists, spectators and the
inhabitants of the competition area. The competitors shall be as quiet as possible in the terrain.
26.2 In an individual interval start race, competitors shall navigate and run through the terrain independently.
26.3 Except in the case of an accident, obtaining assistance from other runners or
providing assistance to other competitors during a competition is forbidden. It is the duty of all competitors to help injured runners.

Es decir, ya en las reglas se indica que se tendría que hacer este deporte sin molestar otra gente hablando a ellos sin un motivo importante. En una carrera con salida en intervalos está prohibido a sacar provecho de otros corredores. Normalmente posibilidad a este existe cuando un orientador mejor adelanta a otro y el peor puede seguir al mejor sin leer mapa. El caso en una carrera de bici sería en la carrera de Contra-reloj individual si una persona chupa la velocidad de un camión que le adelanta. En natación en triathlon eso podría ser de tener una dolphina aleatoria tirando al atleta.

En una carrera con la salida en masa sí que está permitido a sacar provecho de otros corredores pero la regla de silencio continúa.
Si continuas haciendo carreras de orientación llega un momento cuando has dado a cuenta que uno de tus objetivos más importantes durante la carrera es a llegar a la meta con mínimos errores posibles. Para cometer solo 0 -60 segundos de errores en una carrera de 90 minutos se requiere una concentración casi continua y el riesgo de hacer errores se aumenta hacía el final de la carrera y por eso cualquier distracción pequeña puede causar un error.

Es decir ya por el carácter de nuestro deporte existe la cultura de no hablar ni saludar a otra gente en el bosque y si no saludas a otra gente en el bosque la gente no piensa que estés borde sin que hayas conseguido a concentrarte bien.
En Finlandia de donde soy somos buenos orientadores y nos concentramos bien haciendo solo nuestra orientación autísticamente callando en los dos idiomas (finés, sueco). Aquí sí que es más difícil ya por la naturaleza de la gente a ir a lo suyo en el bosque pero lo que se nota es que si algún orientador catalán quiere concentrarse en silencio antes de la salida, la otra gente lo respeta. En otro lado hay gente que se siente muy incómoda en silencio total y para salir mejor en una carrera de orientación está mejor que hablan y están así relajados hasta los últimos minutos antes de la salida. La zona de salida es una zona del silencio de todos modos.

Tampoco en los entrenamientos que organizo a la FCOC estoy estrictamente mandando que la gente se vaya solo sin hablar en el bosque. Ya la gente de élite van a lo suyo en los entrenamientos como en las carreras pero a los juniores tengo que recordar a veces que este deporte es individual y corriendo solo se aprende más. Si obligo todo el mundo a correr solo y callado creo que en Cataluña una parte de la gente buscaría otros entrenamientos.

También en el mundo de orientación como somos un grupo muy variado conocemos personas que para concentrarse hablan todo el tiempo a su mismo: “ahora viene bifurcación del camino y detrás de esta colina estará...” pero te aseguro que estas personas no hablan a otra gente. En Suecia en los 80-90s corrió un hombre en la selección sueca que no quería oír ni su voz – corrió los tapones en las orejas. Bueno, cada deporte tiene sus curiosidades y cultura, creo que en el triatlón en la disciplina de natación tampoco se habla o saluda a la gente. Como no tenemos tantas posibilidades a entrenar orientación en Barcelona una parte de la gente quiere correr las nocturnas en serió para entrenarse orientación, otra parte por los puntos de la liga nocturna y una parte de la gente solo para divertirse. De saltar la cola para picar más antes: eso me molesta también.

Después de la carrera en el centro de la competición sí que se oye muchísima discusión y opiniones de la carrera, los errores y opciones de ruta – y de la carrera próxima.

2 comentarios:

Alba dijo...

Totalment d'acord Tommi! Sóc una especialista en cometre errors a les curses després de que algú em demanés o em comentés alguna cosa,inclús em distrec només veient passar algú (és de la meva categoria? ha sortit abans o després? ups! he passat un o dues bauades?? mer---!); i a la vegada sóc de les que parla amb ella mateixa, ja ja. I per tant, més d'una vegada no he contestat a alguna persona que m'he trobat, o li he dit que no sabia per no parar-me... (t'acabes sentint malament evidentment...). Però davant una pregunta d'un nen o algú que veus novell... no ho puc evitar, haig de respondre. `Tot això evidentment fa que ens vegin rars des de fora, però tal i com dius, quan un es fica a l'aigua en una triatló, el que no surt amb una esgarrapada surt amb un ull morat!!

Tommi dijo...

Yo tenía un amigo que siempre dijo "43" si alguien le preguntava algo.
Es decir ya tenía un model anticipado y así no le molestaba nadie.

En el año 1987 cuando yo tenía 13 años me flipaba una vez en el bosque en los campeonatos regionales de los relevos: Una niña que quizas tenía 10 años estaba perdida en un camino y intentaba preguntar de un hombre mayor de mi ex-club en donde están en el mapa. Sr. Armas Salusvuori, (ya debía tener algo como 80 años (R.I.P.)) le contestó: "Tu tienes la camiseta del otro club.", y se continuaba caminando hacía su control sin decir más.